Con la cuarta revolución industrial sobre nosotros, el mercado laboral y los trabajos como los conocemos están cambiando exponencialmente. Es importante observar la historia para ver como los avances en la tecnología y preferencias del consumidor han cambiado las prácticas y lugares de trabajo. Lo que se ha vuelto aparente, es como estos cambios están afectando las habilidades que se requieren en los trabajadores.
Klaus Schwab (CEO, Foro económico mundial) describe a la cuarta revolución industrial como “La revolución tecnológica que está borrando las líneas entre las esferas físicas, digitales y biológicas”. En la conferencia ASCILITE 2019 que se llevó acabo en Singapur, se exploró como la tecnología aumentada ejemplificaba este concepto. La realidad aumentada es una herramienta de tecnología que creemos podría tener un gran potencial en amplificar el aprendizaje en el flujo de trabajo.
Para aquellos que no estén familiarizados con la realidad aumentada, es muy diferente a otras realidades, como realidad virtual, que es completamente generada por computadora, a diferencia de esta en la realidad aumentada el usuario puede ver e interactuar simultáneamente con su propia realidad física, así como una realidad aumentada o digital, no se pierde de vista del contexto de mundo real alrededor de él.
Las cambiantes necesidades de aprendizaje en empleadores y trabajadores
La demanda de las personas de aprender, desaprender, encontrar nuevas competencias nunca había sido tan grande. Las personas que trabajan reconocen que tienen que seguir adquiriendo conocimiento y habilidades para mantenerse empleables. Se podría decir que la industria está igualmente consiente de la importancia de motivar a los empleados a desarrollar estas capacidades que tienen mucha demanda y aplicarlas aprendiendo rápido y eficiente.
De acuerdo con un estudio en tendencias desarrollado por LinkedIn, 68% de los empleados prefiere aprender en el trabajo, 58% a su propio ritmo, y 49% prefieren aprender de temas de su área. Adicionalmente, mientras 94% de los empleados indicaron que se quedarían más tiempo en una compañía si esta invirtiera en su carrera, la principal razón por la cual los empleados no se comprometen tanto con el aprendizaje es por “tiempo”.
Un vistazo al potencial de la realidad aumentada
La realidad aumentada tiene el potencial de amplificar aprendizaje y alcanzar alto rendimiento en el flujo de trabajo de las siguientes maneras:
Las limitaciones de la realidad aumentada
En la otra cara de la moneda, la realidad aumentada tiene un largo camino que recorrer antes de alcanzar la madurez, posiblemente de 5-10 años. Siendo este el caso, hay todavía cierto rango de limitaciones que serán un desafío tecnológico en el lugar de trabajo, estos incluyen:
Mientras la realidad aumentada es una tecnología en evolución en términos de adquirir habilidad y mantener la empleabilidad durante la cuarta revolución industrial, hay potencial emergente para ayudar a los trabajadores-alumnos a mantener y amplificar sus capacidades con aprendizaje sin fricción. Como la tecnología evoluciona rápidamente y se vuelve más ubicua y costosa. No podemos esperar para ver que tiene el futuro preparado para la realidad aumentada ya que más negocios serán capaces de aumentar sus capacidades a través de sus flujos de trabajo.