Blog - SICOM

Distintos tipos de LMS y cómo elegir el adecuado para tu organización.

Escrito por SICOM | Apr 24, 2023 8:29:44 PM

Si estás buscando una solución efectiva para la formación y el desarrollo de tu organización, o tal vez quieras formarte en nuevos conocimientos, los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) son herramientas fundamentales para la educación en línea, ya que permiten diversos sistemas de gestión de contenidos educativos. 

Sea cual sea tu objetivo, existen distintos tipos de LMS, por lo que debes elegir el más adecuado a tus necesidades. 

En este artículo conoceremos los distintos tipos de LMS y sus características más representativas. Además, encontrarás las últimas tendencias en tecnología LMS, desde la inteligencia artificial hasta la gamificación

Los 5 tipos de LMS más populares en 2023


1. LMS
de código abierto

El primer tipo de LMS es un plataforma open source, lo que significa que ofrece la información correspondiente a su código de forma abierta y gratuita.

Asimismo, son plataformas que ofrecen una amplia personalización y flexibilidad, ya que el código fuente está disponible para que los usuarios puedan adaptarlo a sus necesidades específicas. 

Algunos ejemplos de LMS más utilizados a nivel mundial son: Open LMS, Moodle, Sakai y Canvas.

2. LMS comerciales 

A diferencia del LMS anterior, estas plataformas requieren de una inversión económica, una licencia paga, y con ello otros beneficios, pues ofrecen soporte técnico, actualizaciones y herramientas adicionales para facilitar la gestión del aprendizaje.

Algunos ejemplos LMS son: Blackboard, D2L, Brightspace  y OnDemand.

3. LMS basadas en la nube

Sin lugar a dudas, hoy por hoy, están en tendencia, ya que son plataformas LMS que se alojan en la nube, lo que significa que los usuarios pueden acceder a ellas desde cualquier lugar mediante dispositivos con conexión a internet. 

Algunos de los más utilizados son: Google Classroom, TalentLMS y Litmos LMS.

4. LMS móviles o como App

Son plataformas LMS que se diseñan específicamente para dispositivos móviles, con interfaces intuitivas y herramientas optimizadas para la visualización en pantallas pequeñas. Estas plataformas educativas funcionan dentro de otro sistema, como si fuese un plugin o una extensión del mismo, habitualmente se integran dentro de CMS o suites colaborativas.

Algunos ejemplos son: Edmodo, Schoology y Udemy for Business.

5. LMS personalizados 

Estas plataformas permiten a las instituciones diseñar y proporcionar cursos de formación que sean relevantes para sus usuarios y que se adapten a su entorno específico, por ejemplo a su cultura educativa. 

¿La razón? sirve como un espacio de oferta para el encuentro directo entre producto y consumidor. En este tipo de LMS los generadores de contenido educativo, agrupan los cursos por temática y los suben a disposición de los usuarios que quieran realizarlos.

Asimismo, el uso de gamificación dentro de los cursos incluyen aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas, así como juegos y desafíos en el aula virtual para motivar a los alumnos.

¿Conocías estas herramientas de aprendizaje?

Elegir el LMS adecuado es fundamental para maximizar la formación en línea y mejorar la gestión del mismo. Cada tipo de LMS tiene sus propias ventajas y desventajas; lo cierto, es que estas plataformas dominan el mercado del e-learning.

Al conocer los distintos tipos de LMS, podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades o presupuesto, y garantizar así, un desempeño exitoso.

No pierdas la oportunidad de invertir en una plataforma de formación sólida y efectiva para el éxito de tu organización. 

¿Te has quedado con curiosidad? Puede que esta guía te sea de ayuda.