¿Cómo educar sobre el Costo de Oportunidad a los clientes de tu banco?

Aprende estrategias efectivas para educar a tus clientes sobre el Costo de Oportunidad y ayuda a mejorar sus decisiones financieras de manera inteligente.


 

 

Como líder de educación en tu institución financiera, ¿Has identificado que tus clientes no están comprendiendo algunos productos que ofrecen, o que no están usándolos de la mejor manera, lo que, a mediano y largo plazo les afecta negativamente en la salud financiera? Si tu respuesta es afirmativa, veamos la manera en que podrías ayudarles a comprender y vivenciar el concepto económico de Costo de Oportunidad.

Es probable que ya hayas identificado que tienes que preparar contenido efectivo para tus clientes; el Costo de Oportunidad (que en palabras sencillas se resume en: el beneficio que no se percibe al elegir la alternativa que menos convenía), dado que es un concepto clave que los bancos y demás instituciones financieras intentan explicar a sus prospectos y clientes. 

Sin embargo, también habrás notado que este es un concepto que está incrustado en la mecánica de entendimiento de muchos de los productos y servicios financieros y que es complejo de explicar. 

Justo por ello, en este artículo te presentamos 2 dos formas de educar financieramente sobre este tema a prospectos y clientes de la banca.

 

Formas de educar financieramente a prospectos y clientes de la banca sobre Costo de Oportunidad


1. Académica, aburrida y poco práctica

Implica desarrollar contenidos que replique los conceptos cuadrados que hay en la mayoría de los sitios web, por ejemplo: artículos planos que detallan el concepto, como en la siguiente referencia.

Ejemplo de contenidos que replican conceptos cuadrados

Es necesario resaltar que por cuadrados nos referimos a la forma tradicional de cómo se presenta la información y de cómo se explican los conceptos, pero no descartamos la veracidad técnica. 

Dicho esto, ¿crees que tu cliente recordaría qué es el costo de oportunidad y podría aplicar el concepto adecuadamente para impactar positivamente en su salud financiera luego de leer algo como la referencia? Probablemente no, pero puedes hacer la prueba.

 

2. Aprendizaje basado en escenarios

El aprendizaje basado en escenarios busca traer situaciones simuladas que acercan al mundo real. Veámoslo con un caso práctico:

Ejemplo de aprendizaje basado en escenarios.

 

¿Tú qué contestarías? ¿La segunda opción cierto? 

Del mismo modo, en menos de un minuto, tu prospecto o cliente logrará comprender y aplicar el concepto de Costo de Oportunidad y se lo pensará dos veces antes de su siguiente decisión económica, pero lo más interesante es que lo ha hecho de forma divertida, interactiva y además, tecnológicamente simple, nada de palabras rebuscadas o bloques con más bloques de texto para analizar y aplicar el concepto.

Así pues, hemos visto dos formas de cómo podrías educar a los clientes de tu banco sobre el Costo de Oportunidad para que aprendan a elegir la mejor alternativa. La última forma muestra cómo se puede usar el aprendizaje cognitivamente adictivo y tecnológicamente simple para que los usuarios comprendan y apliquen los conceptos, ya queda en tus manos decidir qué manera podrías aplicar en tu iniciativa de educación financiera.

Si por el contrario, estás buscando a un consultor que te oriente y te ayude a desarrollar experiencias de aprendizaje mediadas por la tecnología para tus clientes, nos tienes a la orden. Puedes enviarnos tus datos para que nos pongamos en contacto.

 

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