Como gerente de recursos humanos sabes que las capacitaciones que ofrece la empresa a sus colaboradores son parte del proceso de crecimiento del talento, pero, ¿qué hace que realmente esos contenidos logren un cambio en las personas? ¿Cómo lograr que tus colaboradores tengan una experiencia de aprendizaje?
Este cambio en el personal solo puede lograrse cuando el contenido es diseñado de manera instruccional, por ello, cuando creas contenido para tus cursos o capacitaciones debes asegurarte que tus colaboradores lo comprendan e interioricen.
Dicho esto, te compartimos algunas recomendaciones que puedes implementar para crear tus contenidos y lograr que tus trabajadores aprendan de manera efectiva.
El primer punto fundamental para realizar el contenido de las capacitaciones es tener claro e identificado cuáles son las debilidades y fortalezas de tu equipo de trabajo.
Hazte la siguiente pregunta:
Es importante saber la respuesta para diseñar los objetivos del contenido.
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Después de tener claro los obstáculos que se presentan en tu equipo, es hora de enfocarse en qué se va a lograr con las capacitaciones. Algunos ejemplos:
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La metodología a emplear para el desarrollo de los contenidos y su evaluación es fundamental para que el personal se adapte a la enseñanza, ya que es importante que tengan claro el modo en que estarán aprendiendo.
Relacionado al punto anterior, una manera de contrarrestar la falta de sentido de adaptación a una metodología es brindar capacitación para conocer lo nuevo. Puede ser que el temor o falta de interés de tus colaboradores comience por la falta de conocimiento en alguna herramienta involucrada en la capacitación.
Es normal que algunos de los temas a capacitar pueden ser más complejos que otros. Una de las ventajas de que los contenidos instruccionales se desarrollen mediados con herramientas tecnológicas es que la información se puede presentar en diversos formatos y estos pueden ser mas digeribles, un ejemplo podría ser el aprendizaje basado en escenarios.
Diseña el contenido según el usuario al que vayan dirigidos, no es lo mismo a capacitar a una persona que va ingresando a la empresa que a una que ya tiene conocimiento sobre los procesos y pasos que existen, por eso es importante segmentar tanto el contenido como los participantes.
A menos que el contenido de la capacitación sean de interés para nuevos y antiguos colaboradores, entonces es una capacitación corporativa y todos deben participar.
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Luego de que las capacitaciones se realicen, es hora de conocer el impacto que tuvo el contenido instruccional en tus colaboradores para verificar el impacto del contenido para comprobar si se hizo una buena inversión. Algunas de las preguntas que puedes hacerte son: ¿Mejoraron la realización de algunas tareas? ¿conocen los nuevos procesos que se llevarán a cabo? ¿practican las acciones “aprendidas” durante las capacitaciones? ¿hubo el cambio esperado?
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