La pandemia que sacudió al mundo en el año 2019, además de traer dificultades para el área de la salud, también trajo cambios en la vida cotidiana.
Las afectaciones fueron para las empresas que veían lejano el trabajo remoto y que tuvieron que ir contra el tiempo mientras reinventaban procesos en línea, para continuar con su labor. Caso contrario, a aquellas donde ya se trabajaba de forma híbrida, alternando las visitas a la empresa y el trabajo desde casa.
El enfoque va dirigido a las organizaciones que no estaban preparadas para enfrentar un cambio. Entonces, ¿qué lecciones les deja esto a las empresas y a sus capacitadores internos?
A continuación, te presentamos los siguientes puntos:
En diversas ocasiones el equipo de capacitaciones internas propone a dirección, capacitaciones que no son aceptadas, por lo que la responsabilidad no recae solamente en los capacitadores, sino en la directiva, presidente o jefes.
Caso contrario, si ya se habla específicamente de los contenidos o acciones de las que los capacitadores internos son responsables. Comencemos.
Las plataformas educativas permiten gestionar entornos de aprendizaje a distancia, administrando recursos que faciliten la interacción entre el alumno y el profesor.
2. Uso de las plataformas digitales y tecnológicas
Hoy más que nunca, las empresas están aprovechando la tecnología para implementar un enfoque de capacitación continua más inteligente, flexible y accesible.
Las empresas requieren que sus colaboradores tengan al menos un conocimiento básico de las plataformas educativas para poder capacitarse y así, poder adaptarse a cualquier situación o reto que encuentren en el trabajo.
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3. Diseño de contenidos instruccionales
Existen muchas definiciones de aprendizaje pero todas ellas refieren a un cambio cognitivo. Para que este cambio sea inteligente, debe ser un cambio intencional. La única manera de lograr este cambio intencional, es diseñándolo.
Al proceso de planificación sistemática de experiencias de aprendizaje le llamamos diseño instruccional.
4. Creación de contenidos con propósito
Cualquier práctica de diseño instruccional surge de una necesidad de aprendizaje específica. Además de esto, el diseñador instruccional considera los conocimientos previos, las creencias, y las motivaciones de los alumnos para poder determinar objetivos de aprendizaje medibles y observables que los estudiantes deben alcanzar al realizar el curso.
Estos objetivos de aprendizaje son el eje rector en el desarrollo del contenido del curso. Esto quiere decir que la selección o creación de cualquier recurso y la determinación del tipo de proceso evaluativo se debe efectuar en función exclusiva de los objetivos de aprendizaje propuestos.
En SICOM desarrollamos contenidos que fomentan el aprendizaje con diseños de instruccionales, con metodología basada en experiencias previas de aprendizaje que ayudan a que la información presentada sea con elementos pedagógicos y en interfaces gráficas y avanzadas.
Y como sabemos que los objetivos y requerimientos de las empresas son diferentes, SICOM desarrolla cursos a la medida y temática que requiera su empresa. Siguiendo los siguientes pasos:
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